Debido a la inflación que se atraviesa, el acero y el concreto se disparan. Con los principales insumos al alza, algunos optarán por hacer obras más pequeñas, pero elevarlas un 15%.

En diciembre del 2020, los fabricantes de estos insumos, ya habían subido una vez más los precios de estos productos, de acuerdo a los datos de el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), del INEGI.

Actualmente los bienes raíces son adquiridos por personas que piensan a futuro y poder generar ingresos a corto o largo plazo a partir del mismo o invertir para mejorar su calidad de vida. Pero al paso del tiempo la situación económica en el país no es constante.

Lamentablemente, debido a la inflación, el precio del acero y concreto han incrementado, y se prevé que sea un 13% en alza. Por esta razón, las constructoras comenzarán a enfocarse en construir inmuebles más pequeños a precios más elevados. El precio de los inmuebles, aunque se erijan en menos superficie, tendrán un aumento del 15% anual ante un alza del 20% promedio en los insumos.

Óscar Hale, secretario general de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Sergio Camacho, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, coincidieron en señalar que aún no han recibido reportes del incremento del precio del cemento, no obstante de las acereras, sí hay información de que pudieran tener un incremento de entre 10 y 20%.

Óscar Hale calculó que este año el alza de aceros de perfiles estructurales y los corrugados pueden ser desde los 16 mil hasta los 19 mil por tonelada. Ésto no quiere decir que no haya demanda, sino que no hay fabricación de acero a nivel mundial. La causa, según fuentes acereras apunta a las dificultades que existen con la pandemia para la recolección de este insumo, la que ha provocado la escasez del mismo.
México depende de los suministros del extranjero, y las producciones bajaron 70%.

Para los inversores es un riesgo, ya que si el costo pensado era para una casa de 100 metros cuadrados, ahora tendrá que ajustarse a 80 metros cuadrados por la misma cantidad de dinero.

Las alzas del acero y el cemento impactan, debido a que son los más utilizados en la industria de la construcción, tanto en el aspecto de urbanización como edificación, pues representa casi el 30% del costo total de la obra.

Ante la situación que comienza a travesar el país por las alzas de insumos tan indispensables en la industria, es importante tomar en cuenta una inversión inmediata de un inmueble, previo a la fecha en que estas alzas se hagan oficiales y los inmuebles aumenten su precio.

Si estás pensando en invertir en un inmueble para tu futuro, conoce The Hype, que es un proyecto que te ofrece sus productos y servicios en la mejor ubicación de la zona sur de la ciudad de México con increíble conectividad, de la cual su plusvalía puede ir en aumento a futuro, lo que representa un beneficio para ti.

Recommended Posts